Freno serie 254.

La aplicación más habitual de nuestros frenos electromagnéticos de seguridad, de la serie 254, es en los motores eléctricos.  Se lo instala en la parte posterior del motor de modo de aprovechar el extremo trasero del árbol motor.

Por este motivo, y por razones de comodidad y simpleza, la conexión de energía al freno se toma directamente de las borneras del motor.

En el esquema que se agrega a continuación puede observarse, de modo esquemático, el modo correcto de conectar la bobina de un freno de seguridad, no sólo los de nuestra fabricación, también cualquiera sea su origen.  La condición necesaria para dar validez a esta explicación, es que la bobina del freno esté diseñada para ser alimentada con una corriente continua de 220 Volts de tensión.  Este dato, por lo general, viene indicado en el porta bobina mediante un grabado mecánico o un adhesivo.  Si no se dispone de ese dato, puede consultar con nuestro departamento de ingeniería quien lo asesorará a tal fin.

Otra condición es que el motor admita el conexionado en “estrella”, es decir en 380VCA. En la chapa de características del motor se debe indicar la posibilidad de conexionado, siendo la de 220VCA / 380VCA en la mayoría de los casos, aunque también puede presentarse el conexionado 380VCA / 660VCA.  En cualquiera de los casos el esquema que se muestra es el mismo.

Conexion a estrella

Por las razones ya expuestas, y para coordinar la precisa actuación del freno al momento en que se desconecta el motor de la red eléctrica, la alimentación al puente rectificador se hace desde la misma caja de bornes del motor.

Lea la explicación del puente rectificador en otro texto de capacitación disponible en esta página web.

En este esquema, los 220 Volt de alterna se toman entre el neutro de la conexión estrella punto “A” (no siempre es conveniente) y una de las líneas de tensión, punto “B”, pero luego del contactor.  Cuando se cierra el contactor, el motor y el puente rectificador reciben tensión. El freno se energiza, comprime los resortes y libera el eje del motor. El motor inicia su giro.  A la inversa, cuando se abre el contactor, el motor queda sin energía eléctrica y continuaría en giro por inercia, pero el freno, que actúa cuando se le quita la energía, lo dentendrá rápidamente.

Una alternativa para evitar utilizar el neutro dado por el centro de la “estrella”, es aquella que utiliza el neutro de línea, como se puede ver en el esquema que sigue.

De este modo se desvincula el puente rectificador y, consecuentemente al freno, de cualquier inconveniente eléctrico que se pueda presentar en el motor.

Existe otro modo de conexionado con el que se ganan algunas fracciones de segundo en la rapidez de acople y desacople del freno, en aquellas aplicaciones que lo justifiquen.  En el esquema que sigue, se observa que el corte de la alimentación al freno se realiza por el circuito de corriente continua. Dado que no existe una exigencia de polaridad, es indistinto que el corte se realice sobre la línea positiva o negativa de la corriente continua.  El puente rectificador está energizado permanentemente (cuestión a tomar en cuenta por razones de seguridad) ya que se lo vincula al neutro (N) y a alguna de las líneas de tensión, en el caso del esquema a la (T).

Este modo produce un deterioro más rápido de los contactos de la línea de corriente continua, ya que puede producirse chispa cuando se abre, propio de las características eléctricas de las bobinas electromagnéticas.

Por último, es muy importante asegurar el suministro de tensión suficiente al freno. Los de nuestra fabricación son para 220 V de corriente continua y han sido diseñados para que puedan trabajar adecuadamente con hasta 190 V de corriente continua como mínimo admisible.

Por cualquier duda o sugerencia comuníquese con nosotros y en conjunto encontraremos respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *