Puente rectificador comercial

Se entiende por “puente rectificador” a aquel dispositivo electrónico que transforma una corriente de onda sinusoidal en otra no sinusoidal o cuasi lineal.
Existen distintos puentes rectificadores de media onda, monofásicos, comerciales, que se pueden utilizar para la alimentación de bobinas electromagnéticas de corriente continua.
Son económicos, sencillos y pequeños. En la Fotografía 1 se muestra uno de ellos
.

Fotografía 1

Los fabricantes ofrecen puentes en distintas capacidades en cuanto a tensión y corriente. En nuestro caso, y con el objetivo de ofrecer alta confiabilidad, utilizamos el de mayor capacidad que es el de hasta 35 Amp de corriente y de hasta 1000V de pico de tensión.
Pueden operar en temperaturas que van desde los -55°C a los + 150°C; tienen un orificio central para fijarlo a un plano mediante un tornillo y un chasis metálico que favorece la disipación del calor generado por el puente de diodos. Estos componentes electrónicos están encapsulados y aislados del chasis.

Sus dimensiones son pequeñas lo que lo hacen cómodo para instalar incluso dentro de la caja de bornes de los motores eléctricos. En el dibujo de la Figura 1, se muestran las cuatro paletas de conexión y las medidas generales, pudiendo discrepar alguna de ellas según el origen del producto.

Figura 1. Dimensiones generales.

En el esquema de la Figura 2 se muestra el modo de conexionado.
El puente que tratamos dispone de cuatro terminales planos o paletas de conexión. Dos de ellas para la entrada de la corriente alterna (las indicadas con las letras “B” y “E”), y dos de salida de la corriente rectificada (indicadas con las letras “A” y “D”).
Por lo general, en el borde metálico del puente, lleva grabado sólo con un símbolo “+” de aquella paleta correspondiente a la salida de corriente rectificada, entendiéndose que su compañera es la opuesta (ya que el símbolo “-“ no se lo graba). Es decir, el signo “+” estará identificando la paleta “A” y se sobre entiende que el “-“es la paleta “D”.
Es importante destacar que la polaridad para la alimentación de la bobina del freno no tiene importancia.
Lo mismo sucede con la paleta identificada mediante el símbolo “ ~ “, (en ocasiones la identificación es «AC» ) por ejemplo la “B”, que representa la entrada de alterna, siendo su compañera la opuesta “E” (sin identificación en el puente).

Figura 2. Identificación de paletas.

Cabe destacar que el puente rectificador puede recibir cualquier valor de corriente alternada (hasta el límite de su capacidad) y la rectifica a continua.
Se puede utilizar rectificando 24V de alterna para obtener 24V de continua (nominales, porque los diodos consumen algunos pocos voltios) o, como en el caso de los frenos de seguridad serie 254, para los cuales se toma 220V de alterna de los bornes del motor y se rectifica a 220V de continua para alimentar el freno (véase otros artículos técnicos donde se explica el modo de conectar dichos frenos).
Considérese que siempre existe una pérdida de algunos voltios debido al consumo de los diodos del puente rectificador, ello se indica en la hoja técnica del proveedor.

Si se la combina con un transformador que reduzca la tensión desde 220 V de alterna a un valor menor cualquiera, luego se puede rectificar y así alimentar cualquier equipo que lo requiera.
En la mayoría de las aplicaciones de frenos de seguridad en motores, y para trabajos poco intensivos, el puente tal y como se obtiene del comercio suele ser suficiente.

En otras aplicaciones de embragues y frenos de corriente continua que trabajan a una muy alta frecuencia de acople y desacople, es insuficiente.
Nuestra empresa fabrica fuentes de alimentación consistentes en circuitos electrónicos de estado sólido, con una serie de componentes que le incorporan funciones de seguridad y protección, además de comodidades de conectividad, aumentando la confiabilidad de las prestaciones.

No dude en consultarnos, estamos a su disposición para analizar alternativas técnicas que soluciones su necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *