En la Fotografía 1 se observa una conexión tipo “triángulo”, en un motor que admite una alimentación de 3 x 220 VCA (existen motores que sólo admiten 3 x 380 V, y otros que pueden conectarse de las dos maneras indistintamente).
La tensión de línea será conectada (en la foto no se muestra) a los bornes identificados como “U1”, “V1” y “W1”.

Fotografía 1. Bornes de motor con conexión triángulo

En el esquema de la Figura 1 puede observarse el modo correcto de conectar el puente rectificador y la bobina de un freno electromagnético de seguridad, para el caso de la Fotografía 1 (lea nuestra página: https://antriebsa.com/producto/electromag-serie-254-00-copia/ para más detalles sobre este tipo de freno).
Esta propuesta de conexión del freno es válida para todo tipo de freno electromagnético de seguridad, cualquiera sea su origen. La condición es que la bobina del mismo esté
diseñada para ser alimentada con una corriente continua de 220 Volts de tensión. Este dato, por lo general, viene indicado en el porta bobina mediante un grabado mecánico o un adhesivo.
Otra condición es que el motor admita el conexionado en “triángulo”, es decir en 3 x 220VCA como ya se indicó anteriormente.

.

Figura 1. Conexión del puente rectificador y corte por la línea de alterna.

Para coordinar la precisa actuación del freno al momento en que se desconecta el motor de la red eléctrica, la alimentación al puente rectificador se hace desde la misma caja de bornes del motor.
Lea la explicación del modo de conectar el puente rectificador en nuestra página web: https://antriebsa.com/2021/03/14/puente-rectificador-monofasico-de-media-onda-su-conexionado-en-la-alimentacion-de-bobinas-de-corriente-continua/
En el esquema de la Figura 1, los 220 Volt de alterna se toman entre el neutro de la línea eléctrica (N) y uno de los bornes de la caja de conexiones del motor.
Cuando se cierra el contactor, el motor y el puente rectificador reciben tensión. El motor inicia su giro. El freno se energiza y libera el eje del motor.

A la inversa, cuando se abre el contactor, el motor quedaría en giro por inercia, pero el freno, que acciona cuando se le quita la energía, lo dentendrá rápidamente.
Obsérvese que el corte de la alimentación al puente rectificador se produce en la línea de corriente alterna.
Existe un modo de conexionado con el que se ganan algunas fracciones de segundo en la rapidez de acople y desacople del freno.

Figura 2. Conexión del puente rectificador y corte por la línea de continua.

En el esquema de la Figura 2, se observa que el corte de la alimentación al freno se realiza por el circuito de continua. Dado que no existe una exigencia de polaridad, es indistinto que el corte se realice sobre la línea positiva o negativa.
El puente rectificador está energizado permanentemente (cuestión a tomar en cuenta por razones de seguridad) ya que se lo vincula al neutro (N) y a alguna de las líneas de tensión, en el caso del esquema, a la (R).

Este modo de corte produce un deterioro más rápido de los contactos, ya que puede producirse chispa entre ellos cuando se los separa, propio de las características eléctricas de las bobinas electromagnéticas.
En general, los motores eléctricos de baja o media potencia están diseñados para admitir la alimentación en conexión estrella y/o triángulo, es decir en 3 x 380 V o en 3 x 220 V.
En nuestra página web: https://antriebsa.com/2020/12/06/modo-de-conectar-un-freno-electromagnetico-de-seguridad-antrieb-serie-254-de-220vcc-en-motor-electrico-de-380vca/, usted podrá leer cómo se realiza el conexionado del freno de seguridad cuando el motor se conecta en 3 x 380V.

Sucede que los motores que se conectan en 3 x 220 V es porque se los comanda con un variador de frecuencia; se observa que, dispuesta la conexión del puente rectificador como se muestra en la Figura 2, el freno no se ve afectado por dicha variación de frecuencia.
La conexión mostrada en la Figura 1, sí produce efecto por la variación de la frecuencia, ya que puede suceder el frenado, no deseado del motor, cuando dicha frecuencia en muy baja (menos de 90 V).
Por cualquier duda o sugerencia comuníquese con nosotros y en conjunto encontraremos respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *